Usted, como toda persona que acude a un Centro Médico de Metrored en Quito o en Guayaquil, en busca de atención a sus necesidades de salud, tiene derecho a:
- Recibir de todos los integrantes de Metrored, un trato acorde con su dignidad como persona, que sea, cordial, cálido y respetuoso de su ser, de su identidad cultural, de sus creencias, de sus costumbres y de sus valores. Metrored cataloga como falta grave, todo acto descortés o menosprecio o todo tipo de violencia o de coacción.
- Conocer, comprender y ejercer, con plena libertad en términos de su voluntad en lo que respecta a su salud, los derechos que se consignan en esta declaración. Estos derechos puede ejercerlos por sí o por medio de una persona que le represente y que, en su nombre, tome las decisiones que considere apropiadas en lo relativo a su salud.
- Suministrar en forma veraz y clara toda la información que le fuere solicitada para complementar los datos necesarios para establecer el diagnóstico y para formular el tratamiento que más convenga a su situación de salud.
- Recibir asistencia con todos los recursos técnicos y humanos disponibles, adecuados para aliviar su padecimiento, y a no ser sometido a tratamientos que impliquen un aislamiento innecesario de su medio familiar, laboral o social.
- Conocer el nombre del médico responsable de coordinar su cuidado, o los nombres y especialidades de todos los profesionales que le atienden.
- Gozar de total privacidad, tanto en lo referente a su vida privada como en lo relativo al proceso de atención. Para el efecto, la valoración clínica, el examen físico, la discusión de su problema de salud, la ejecución del tratamiento, son actos confidenciales que el profesional que le atiende debe conducir discretamente. Además, tiene derecho a que se guarde absoluta reserva sobre toda información relativa a su vida privada, al diagnóstico, al tratamiento que se establezca o al resultado de las pruebas o de las intervenciones que se le practiquen. Por ello, tiene derecho a conocer la razón de la presencia de cualquier persona extraña, y a rechazar esa presencia si así le parece, y a autorizar o no, por escrito, que su expediente clínico se ponga en manos de personas que no estén directamente involucradas en la atención.
- Recibir información veraz, clara, completa y oportuna, acerca de su enfermedad, del tratamiento que se piensa realizar y de los resultados de éste, así como sobre la evolución y el pronóstico de su problema de salud.
- Recibir toda la información que considere necesaria para aceptar o rechazar la aplicación de cualquier tratamiento o procedimiento que se le proponga llevar a cabo. Salvo en emergencias, esa información incluirá la descripción del procedimiento o del tratamiento, los riesgos significativos desde el punto de vista clínico, las alternativas que se puede considerar, incluida la de no intervenir, los riesgos inherentes a cada alternativa y el nombre de las personas que llevarían a cabo el tratamiento.
- Participar activamente en las decisiones concernientes a su atención, hasta el punto que lo permita la Ley; ello incluye el derecho a negarse a que le examinen y a someterse a prácticas médicas, así como rechazar un tratamiento para el cual no ha dado su consentimiento.
- Elegir o cambiar libremente su médico, y a solicitar la opinión o la intervención de otro médico en cualquier momento.
- Tener oportuna y razonable respuesta a sus solicitudes, y a que tengan en cuenta y se satisfagan sus expectativas.
- Abandonar el Centro Médico o Centro de toma de muestras, bajo su responsabilidad, expresada por escrito, aún en contra de la indicación médica.
- Conocer si el tratamiento que se le propone forma parte de una investigación clínica que se esté llevando a cabo en el Metrored o es un tratamiento de carácter experimental, y a negarse a formar parte de ella o de él.
- Además, tiene derecho a saber si la atención que se le brinda forma parte de un proceso de enseñanza en salud, y a negarse a tomar parte en el mismo.
- Exigir agilidad y sencillez en los procedimientos administrativos que requiera su atención, y a examinar y a recibir las explicaciones del caso respecto de la cuenta de cobro que le presente Metrored por los servicios que le prestó independiente de la fuente de pago.
- Ejercer estos derechos sin discriminación ninguna por razones de raza, género, orientación sexual, cultural, económica, educativa, social, política, religiosa, o asociada a las decisiones que tome ante la atención que se le brinda, o relacionadas con la fuente o con la forma de pago del valor de los servicios que se presten.